Partido Popular

Génova considera que Sánchez ha adelantado las elecciones para no ser «devorado» por los barones

Génova prepara la campaña de las generales con la idea de contraponer la desmovilización territorial que sufrirá el PSOE

Feijóo llama a los españoles a «culminar el cambio de ciclo político» en las generales del 23 de julio

El PP no se plantea adelantar elecciones ni en Galicia ni en Castilla y León

Sánchez elecciones

El Partido Popular tiene claro que la convocatoria de elecciones ha sido «el último recurso» que le ha quedado a Pedro Sánchez para no «ser devorado» por los líderes territoriales del PSOE. «Se ha visto entre la espada y la pared. Ha lastrado a varios barones hasta la oposición de territorios tradicionalmente socialistas. Si no llega a lanzar un golpe de efecto como el de la convocatoria de elecciones, se lo comen vivo», aseguran fuentes de Génova. Siguiendo esta tesis, los populares ya preparan la campaña electoral con las ganas de contraponer en la calle el apoyo y la unión que vive el partido frente a la crisis interna que afronta el PSOE tras los resultados del 28M.

Guillermo Fernández Vara ha sido el más drástico de los barones socialistas. Ha pedido reincorporarse a su plaza de médico forense en Badajoz tras perder el Gobierno de Extremadura. Ha sido el primero, pero puede que no el único que tome la decisión de abandonar el proyecto del partido socialista. Tan sólo Emiliano García-Page y Adrián Barbón han sido capaces de retener sus Ejecutivos. Javier Lambán, Ximo Puig, Concha Andreu, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres han sucumbido al tsunami electoral que ha desatado el PP.

Los ecos de la crisis interna que está viviendo Ferraz desde el momento en el que se conocieron los resultados del 28M han llegado hasta Génova. «El enfado y la decepción son de tal tamaño que si Sánchez no llega a tomar una decisión drástica, los barones irían directos a por su cabeza», reconocen fuentes del PP.

Desgaste

Es tal el desgaste que ha causado el pésimo resultado de las elecciones municipales y autonómicas en el PSOE que el PP ya afronta la campaña con la idea de contraponer los dos modelos. No sólo en el plano económico y de gestión, «que también, por descontado», sino a nivel partido. «Salimos profundamente reforzados y unidos del 28M. Los resultados avalan el buen ambiente que hay en el partido. Feijóo puede pasearse por la calle sin ningún problema. No necesitamos pedir el DNI para cribar los accesos a los actos. Vamos todos a una, estamos comprometidos y todo el partido se vuelca con cada campaña».

En el lado opuesto de este buen ambiente que el PP reconoce tener se encuentra el interior de Ferraz. El PP prevé que, a nivel local, muchos territorios no se movilicen «lo suficiente» durante la campaña electoral para «salvar a Sánchez» tras la debacle electoral a la que el propio presidente del Gobierno «les ha condenado».

«Cuesta mucho creer que las sedes territoriales del PSOE hagan un esfuerzo mayor para Sánchez del que han tenido que abordar durante los últimos 15 días para sí mismas. En unas elecciones municipales y autonómicas, se moviliza a todo el mundo con cierta facilidad. Todos se están jugando su escaño. En unas generales es mucho más difícil. Más aún si se parte de una enorme división interna», reconocen desde Génova.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias